5 mitos de una implementación ERP
Al implementar sistemas ERP para empresas de diferentes tamaños, nos hemos topado con varios mitos referentes a la implementación de este tipo de ayuda para las empresas, es normal que diferentes empresas en diferentes industrias tengan opiniones muy controversiales al implementar un ERP, muchos de estos mitos aún los encontramos hoy en día y frecuentemente estos son los que desaniman a un comprador potencial, Hemos identificado 5 mitos para ti, para que puedas anteponerse a estos.
Mito 1: Un ERP es para Grandes Empresas
En el pasado, un Software ERP estaba fuera del alcance de muchas empresas, y parecía que únicamente empresas multinacionales podían tener acceso a él, Esta percepción ha hecho que muchas empresas PYMES eviten acercarse a este tipo de solución empresarial.
De hecho, un ERP puede ayudar a empresas de cualquier tamaño en diferentes industrias a automatizar sus procesos de negocio y reducir trabajos tediosos que quiten mucho tiempo a una PYME.
Mito 2: Un ERP es complicado de implementar
Esta forma de pensar queda obsoleta con la evolución del sistema ERP, los ERP solían ser asociados a empresas manufactureras multinacionales, donde inició como un MRP, con el paso del tiempo y el aumento de los requerimientos por autorizar procesos avanzaron, se le conoció como MRPII, a los que les tocó pasar noches en vela implementando estos sistemas pueden pensar que un ERP es igual o peor, pero no es así, El ERP de EPICOR es conocido por su implementación simple y su manejo intuitivo, reduciendo la curva de aprendizaje y permitiendo a la empresa salir “en vivo” con el software en menos tiempo.
Mito 3: El ERP no está diseñado para mi industria
La razón principal para implementar un sistema ERP es para integrar la información a través de los diferentes departamentos de la empresa. No importa en qué industria estrés, los departamentos centros son más o menos similares, estos incluyen Ventas, Inventarios, almacenes, finanzas, producción y operación. Todos estos departamentos intercambian información, con un ERP unificamos estos departamentos a un solo sistema, permitiendo a la empresa analizar de forma precisa el desempeño y alcanzar una mejor eficiencia.
Mito 4: Todos los sistemas ERP son iguales.
Aun cuando todo los ERP comparten un módulos principales similares, estos difieren unos de otros, Algunos están diseñados para Grandes Empresas con multi compañía y multi razón social, estos sistemas requieren un configuración e interacciones más complejas y tienen implantaciones más largas. Normalmente los proveedores de ERP apuntan a una industria o vertical en particular, si consideras que tu industria es de negocio muy específico te recomendamos que busques un ERP con módulos especializados para tu industria.
Mito 5: Mi empresa cuenta con software para contabilidad
La confusión más común es pensar que al ya contar un sistema de contabilidad ya no necesitas implementar un ERP. La realidad es que son softwares completamente diferentes, La contabilidad es solo uno de los componentes de un ERP, Para las empresas con un sistema de contabilidad, generalmente estas herramientas son utilizadas únicamente por 1 o 2 personas, cuando la empresa empieza a crecer de forma natural con el paso del tiempo, estos departamentos no crecen y lo único que crece es la cantidad de trabajo para las personas de esos departamentos. Implementar un ERP es un paso de crecimiento natural después de un sistema de contabilidad
SEI Solution Enterprise Integration es una consultoría de procesos y sistemas que implementa soluciones tecnológicas en el mercado medio y grande, enfocado en ayudar a empresas a desarrollar y potenciar su crecimiento.
Para más información de cómo te podemos ayudar a implementar un sistema ERP contactanos al correo info@solutyon.com.mx