Please wait...

¿Cómo puede beneficiar un MRP?

¿Cómo puede beneficiar un MRP?

Planificación de necesidades de materiales (MRP) es un término común en la industria manufacturera, pero ¿qué significa exactamente? En resumen, la planificación de necesidades materiales es un sistema de planificación de la producción y de gestión de inventario diseñado para gestionar los procesos empresariales de fabricación . Su objetivo final es mantener niveles de inventario adecuados para asegurar que los materiales requeridos estén disponibles según se necesiten. A continuación se presentan los principales objetivos de la planificación de necesidades de materiales:

  • Mantener el nivel más bajo de inventario posible
  • Asegúrese de que los materiales están disponibles para la producción y los productos están disponibles para la entrega
  • Crear y planificar las entregas, las actividades de fabricación y las actividades de compra

¿Quién se beneficia de la planificación de necesidades de materiales y cómo se utiliza? 
La planificación de los requisitos de material es beneficiosa para las empresas manufactureras que utilizan líneas de montaje o requieren múltiples piezas para crear sus productos. Muchas compañías implementan el software MRP para rastrear y organizar sus inventarios, así como para asegurar que los productos y partes requeridos estén en su lugar cuando se hace una orden. Cuando se implementan y mantienen adecuadamente, la planificación de los requisitos de material aumentará la rentabilidad, reducirá el flujo de efectivo y los plazos, mejorará la productividad y dará a las empresas la capacidad de ser proactivos en sus esfuerzos de gestión de inventarios.

Para que funcione la planificación de necesidades de materiales, deben estar presentes los siguientes tres componentes:

  1. Todos los productos y materiales deben estar en el almacén y listos para la producción. Sin los productos adecuados y los materiales en su lugar, las demandas de producción no se pueden cumplir, causando demoras en la producción y la insatisfacción del cliente.
  2. Los niveles de inventario deben monitorearse consistentemente para asegurar que los niveles permanezcan bajos. Mientras que las empresas necesitan ser capaces de producir los productos que se necesitan, no quieren tener exceso en caso de que el producto planeado no cumple con las expectativas de venta. Al mantenerse al día con la oferta y las tendencias de la demanda, las empresas serán capaces de mantener bajos niveles de inventario y reducir los gastos generales.
  3. Todos los aspectos del proceso de fabricación deben ser planificados y aprobados por la dirección. Mapear el proceso de fabricación y planificar cuándo ocurrirá la producción y para qué productos, así como cuándo serán enviados.

Con el fin de maximizar el dinero aportado, las empresas necesitan establecer un buen equilibrio entre inventario y la demanda del producto. Sin el equilibrio adecuado, las empresas incurrirán en costos innecesarios. Las empresas también deben asegurarse de que los materiales se ordenan en el momento adecuado a fin de evitar demoras en la producción y los plazos no cumplidos. La planificación de necesidades de materiales ayudará a las empresas manufactureras a planificar el programa de producción y determinar cuándo se deben pedir los materiales para qué productos.

Mientras que la planificación de los requisitos de material se puede hacer a mano, los sistemas MRP ahorran a las compañías una cantidad sustancial de tiempo y dinero. El software MRP simplifica el proceso de planificación, facilita la gestión de inventario y garantiza que los productos se entreguen según los plazos previstos. Un sistema MRP consta de las siguientes entradas: el programa maestro de producción, los registros de estructura del producto y los registros de estado del inventario.

Pónganse en contacto con nosotros para saber cómo Solutyon y EPICOR pueden ayudarlo a reducir su inventario. Aumentar su productividad y facilitar el flujo de caja de su empresa.

SEI Solutyon Enterprise Integration es una Consultoría de Procesos y Sistemas que implementa soluciones tecnológicas en el mercado medio y grande, enfocado en ayudar a empresas a desarrollar y potenciar su crecimiento. Con fuertes bases en procesos de manufactura, ofreciendo distintas soluciones para monitorear la eficiencia de su producción y maximizar su retorno de inversión.

Siendo Silver Partners de Epicor software, apoyamos a empresas a resolver dudas como: ¿Cuál es el mejor ERP para mi empresa?, ¿Esta mi empresa lista para un ERP? O ¿Qué sistema administrativo me conviene?.